TEORÍAS DEL APRENDIZAJE


TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

(ASOCIACIÓN V/S REESTRUCTURACIÓN)
En LA REPÚBLICA de Platón se esboza la idea de que nuestro conocimiento siempre es la proyección de nuestras ideas innatas. Esta concepción resurge con Kant y actualmente con Chomsky, que plantea que habilidades como el lenguaje se deben a estructuras preformadas que sólo se actualizan.
Aristóteles rechaza la doctrina de las ideas innatas y la sustituye por la doctrina de la tábula rasa que implica que nada que no se haya experienciado no se podría conocer. Todos los conocimientos vienen de los sentidos que los cuales se asocian según 3 leyes:
CONTIGUIDAD, SIMILITUD Y CONTRASTE.
ELEMENTO ASOCIACIONISMO ORGANICISMO
EPISTEMOLOGÍA
Realismo y empirismo (la representación de la realidad es absolutamente coincidente con ella; todo conocimiento está basado en la experiencia sensorial)
Constructivismo y racionalismo (el organismo interpreta la realidad según su organización cognitiva y construye significados sobre ella; las personas modifican la realidad al conocerla
ENFOQUE
Elementismo: atomismo (la realidad y los fenómenos se pueden separar en elementos componentes)
Holismo: globalidad (no puede reducirse a partes y tampoco éstas explican lo que es el todo)
SUJETO Ente reproductivo (percibe y aprende)
Ente productivo (produce, construye y modifica)
ORIGEN DEL CAMBIO Externo Interno NATURALEZA DEL CAMBIO Cuantitativo Cualitativo
APRENDIZAJE Por asociación Por reestructuración TEORÍAS ORGANICISTAS
TEORÍA GESTÁLTICA DEL APRENDIZAJE
Implica el planteamiento de la mente humana como una suma de partes que se asocian. Su objeto de estudio es la conciencia como estructura compuesta por partes separadas formadas a partir de la asociación.
Los gestálticos son estructuralistas en el sentido que consideran que la unidad mínima de análisis es la globalidad y rechazan la naturaleza aumentativa y cuantitativa del conocimiento (no sabemos más o menos, sino diferente).
KÖHLER: la psicología debe estudiar el significado de las cosas, que no son divisibles en elementos más o menos simples. Enfatiza las totalidades donde existen partes en relación
dinámica, de modo que el todo no es la simple suma de sus partes.
Figura-fondo
Ambos se determinan en forma dinámica, lo que aparece como figura en un
momento puede dejar de serlo para formar el fondo. El cambio figura fondo permite
que tengamos mayor perspectivas en determinados momentos y conocimiento más o
menos acabados.
Insight
Implica que el aprendizaje se produce de manera súbita junto con la sensación de
que en ese momento acabamos de comprender el problema. No tiene que ver con
repetir sino con organizar los elementos en forma diferente.La persona que aprende
por medio del insight ve la situación con una nueva óptica que implica las
relaciónes lógicas entre los elementos, la conexión entre medio y fines.
La experiencia previa puede facilitar o también dificultar el insight. La experiencia
previa facilita el insight en problemas estructuralmente similares o que tengan
rasgos estructurales en común; dificulta el logro del insight cuando las tareas
requieren una solución nueva o productiva (influencia negativa ).
Pragnanz
Las percepciones tienden a ser buenas, simples, regulares, es decir, buscando una
buena forma para el insight. Existen leyes que rigen una buena gestalt: similitud o
equivalencia, proximidad, contraste, simetría y cierre, y continuidad.
Gestalt y refuerzo
Mientras una persona se esfuerza por resolver un problema su percepción de la
situación es incompleta, lo que hace la recompensa es resolver el problema,
entonces las partes que estaban separadas hasta el momento se constituyen en una
figura perceptual cerrada (Gestalt) y por eso se logra comprender las relaciónes
determinadas.
Aprendizaje reproductivo
Consiste en aplicar destrezas previamente adquiridas a un problema nuevo. Es una
manera de no aprendizaje.
Aprendizaje productivo
Implica una nueva organización perceptiva o conceptual y es más bien un proceso,
no sólo un contenido nuevo.
Olvido
Según Wulf no es una pérdida del detalle sino una distorsión de lo que estaba
físicamente presente en el original que se transforma en otra cosa que constituyó
una mejor Gestalt por un proceso de pragnanz. Según Koffka, un estímulo ejerce
influencia sobre otro hecho que sucede posteriormente a través de algún efecto que
ha quedado atrás, por lo tanto el olvido es la dificultad para entrar en comunicación
entre un proceso presente y una huella.
Críticas a la teoría gestáltica
1. No explica cuál es la naturaleza de la organización perceptual (estructuras
hereditarias, experiencia) que es la responsable del insight.
2. Según Vygotsky la Gestalt al estar tan centrada en la percepción de los objetos para
organizar el conocimiento deja fuera los aspectos conceptuales que no tienen que
ver con la categorización de los objetos. Para Vygotsky el pensamiento estaría
mediatizado por estructuras muy distintas a las estructuras perceptivas.
3. Según Burton el insight más que una reestructuración puede ser entendido como
una toma de conciencia de un aprendizaje previamente elaborado. No es algo
cualitativamente diferente, sino similar a juntar las piezas de un puzzle.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE PIAGET
Aprendizaje restringido
A través del cual obtenemos información específica y concreta de nuestro medio;
constituye la base de la constitución del CC y C Operante.
Aprendizaje amplio
Implica un progreso cualitativo de las estructuras cognitivas que lleva a una equilibración.
El aprendizaje estaría regido por un proceso de equilibración. Sólo cuando hay un desequilibrio cognitivo se produce el aprendizaje por los procesos de acomodación y asimilación.
Asimilación
Incorporación de nueva información a los esquemas previamente existentes.
Acomodación
Modificación de los esquemas asimiladores en función de los elementos que habían sido asimilados. Implica que los conocimiento se pueden adaptar a las características reales de los objetos.
Habrían 3 niveles de concordancia entre la asimilación y la acomodación:
• El esquema que posee un sujeto debe contener la información que asimila
• Tiene que haber un equilibrio entre los esquemas que forman el pensamiento y que se refieren a la información asimilada.
• Una integración jerárquica de esquemas, es decir, hay un determinado concepto que para poder ser incorporado requiere de la participación de otros conceptos.
El equilibrio es la toma de conciencia a través de la asimilación y la acomodación.
Habrían 2 respuestas al conflicto cognitivo:
1. RESPUESTA NO ADAPTATIVA: se abandona el esfuerzo por aprender y no se cambian los esquemas.
2. RESPUESTA ADAPTATIVA: toma de conciencia de la perturbación estímulo intento por resolverla.
o Respuesta tipo alfa: implica una toma de conciencia del conflicto cognitivo pero sin cambio de los esquemas.
o Respuesta tipo beta: implica que el elemento que perturba se incluye como
un caso de variación excepciónal dentro de él. Tampoco implica una reestructuración pero disminuye el conflicto cognitivo.
o Respuesta tipo gamma: implica una transformación del esquema donde se integra la nueva información. Reformulamos los esquemas que ya teníamos.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE AUSUBEL
Le da una importancia fundamental a la instrucción como estrategia determinada para producir un aprendizaje. Plantea que el proceso esencial es la asimilación; en la asimilación se produce elaboración de una nueva información a partir de los conceptos extraídos de la vida cotidiana, que son la base para el aprendizaje de conocimientos.
Hace la distanciaón entre aprendizaje y enseñanza: el aprendizaje tiene que ver con los procesos del sujeto que aprende y la enseñanza son las estrategias planificadas para fomentar el aprendizaje. Son procesos continuos, al aprendizaje va desde el aprendizaje por repetición hasta el significativo y la enseñanza parte desde la recepción hasta el descubrimiento autónomo.
Aprendizaje significativo
Puede relaciónarse de un modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe. Es más duradero, facilita nuevos aprendizaje relaciónados y produce cambios profundos que perduran más allá del olvido de detalles.
Aprendizaje memorístico
Los contenidos están relaciónados de forma arbitraria tanto entre sí como con lo que el sujeto sabe. Carece de todo significado para el que aprende. A medida que el niño va adquiriendo más conocimientos hay una posibilidad de que se puedan relacionar en forma significativa.
Para que se de un aprendizaje significativo se tienen que dar ciertas condiciones en el...
• MATERIAL: no debe ser arbitrario, debe poseer significado lógico en si mísmo, debe estar organizado en una estructura, debe tener significado psicológico con relación a la propia estructura (idiosincrático).
• SUJETO: debe tener una predisposición al aprendizaje significativo y también es necesario que la estructura cognitiva del que aprende contenga
ideas inclusoras con las que pueda relacionarse el nuevo material.
Aprendizaje de representación
Donde las palabras tiene el mismo resultado que sus referentes (adquisición de vocabulario).
Aprendizaje de conceptos
El concepto implica objetos, eventos, situaciones con atributos comunes que todos generan mediante un símbolo o signo.
Aprendizaje de proposiciones
Implica adquirir el significado de nuevas ideas expresadas en una frase que contiene 2 ó más conceptos.
TEORÍS ASOCIACIONISTAS
CONDUCTISMO
Watson en su "Manifiesto conductista" (1913) busca diferenciarse de las otras corrientes de la psicología (psicoanálisis y psicología experimental) en cuanto a los métodos de estudio (introspección) y al objeto de estudio (conciencia), planteando la necesidad de una metodología objetiva y un cambio del estudio hacia la conducta observable.
Se planteaba como un conductismo metafísico (negación de la existencia de fenómenos internos) o metodológico (no existen métodos apropiados para estudiar los fenómenos internos).
J.I. Pozo plantea que el conductismo tiene varios rasgos que lo definen y que siguen siendo característicos a pesar de los cambios:
• El núcleo central del conductismo es el asociaciónismo.
• La negación de los procesos mentales o la dificultad para entenderlos como fuentes de conducta (reducciónismo antimentalista).
• El principio motor del comportamiento es el medio que inicia y controla el aprendizaje (ambientalismo).
• Las leyes del aprendizaje son aplicables y se cumplen de igual forma en todos los organismos; así también cualquier estímulo puede asociarse con cualquier otro estímulo o respuesta (equipotencialidad).
• Se basa en la constatación de datos observables o comprobables a través de los sentidos, por lo tanto un resultado no va a ser valorado si no tiene una reacción física (empirismo).

Posted by IVAN ROCHA | en 9:29

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