PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE


PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

APRENDIZAJE: cambio en la conducta (externa o interna), debido a la experiencia (real o imaginaria) que no puede explicarse por un estado transitorio del organismo, por la maduración o por tendencias de respuesta innata.
• Estado transitorio: EAC, enfermedades, envejecimiento, fatiga, habituación,
sensibilización o interferencia.
• Maduración: implica un estado de actualización de nuestras potencialidades
biológicas dadas por una base genética. Implica la aparición y desaparición de
reflejos.
Este aprendizaje se puede modificar por un aprendizaje posterior y siempre es potencial, es necesario tener la motivación y la oportunidad de ejecutar la conducta aprendida.
• No sólo se lleva a cabo en una sala de clases.
• No siempre se aprende lo correcto.
• No siempre es deliberado o consciente.
• No sólo implica conocimiento o habilidades intelectuales.
Filogenéticamente todos tenemos la capacidad de aprender.
Ontogenéticamente tenemos diferencias en la velocidad de nuestro aprendizaje.
EXPERIENCIA HABILITANTE + GENOTIPO APROPIADO => BUEN APRENDIZAJE.
Aporte de la herencia en el aprendizaje.
Tiene un peso relativamente bajo excepto en la capacidad de aprender. Pero hay cambios de conducta que están determinados genéticamente:
REFLEJOS
Respuesta simple en un grupo de efectores específicos por la irritación de una superficie sensorial restringida; es invariable y previsible de acuerdo a la especie; no requiere experiencia ni práctica específica, sólo una maduración orgánica habilitante. La aparición y desaparición de los reflejos permite una capacidad mayor para adaptarse y tener una mayor flexibilidad al medio.
INSTINTOS (PAF)
Según Gallup son una secuencia compleja e inalterable de respuestas programadas desde el período prenatal, ligada a estímulos específicos y previsible según la especie en su medio habitual de vida. También se las define como una secuencia estereotipada de conducta que es ejecutada apropiadamente desde la primera aparición, que difiere del reflejo en la medida que incluye interrelaciónes más complejas.
Teoría energética de los PAF, Lorenz y Timbergen
El organismo acumula energía específica de acción, la cual motiva la PAF junto con un mecanismo desencadenante innato (MDI) que la libera. Por lo tanto, si se dan dos estímulos señal demasiado cercanos en el tiempo, no se darán las 2 PAF por la deficiente acumulación de energía.
Display
Ritual de conducta que se diferencia de las PAF porque no tiene un objetivo
específico.
Habituación
Extinción gradual de una respuesta (a un estímulo incondicionado) producto de una estimulación repetida y específica. Cualquier cambio en el estímulo específico va a dar como resultado que la respuesta se reinstale. La habituación es universal (siempre ocurre), acumulativa (a mayor repetición, mayor habituación), variable (diferente habituación para con RI) y generalizada (puede extenderse hacia otras respuestas).
HABITUACIÓN = ADAPTACIÓN NEGATIVA = ACOMODACIÓN = SACIEDAD.
HABITUACIÓN EXTINCIÓN
Se da a nivel de la RI. Se pierde la relación entre EC/RC.
Es transitoria. Puede ser permanente.
Sensibilización
Incremento en la reacción ante los sucesos ambientales; aumento de la RI conforme a repetidas presentaciones. Existe un aumento en el estado de alerta del individuo por una estimulación previa que hace que un estímulo que no provocaba unarespuesta muy importante aumente su nivel de intensidad de respuesta.
SENSIBILIZACIÓN HABITUACIÓN
Proceso inespecífico Respuesta específica
Relacionada con el aumento de la tendencia a responder ante diferentes estímulos.
Disminución de la disposición de los reflejos innatos ante un estímulo específico.
Es mayor ante estímulo más fuertes Es constante y gradual.
No se relacionan con el proceso de CC
No se mantienen por un largo plazo
Interferencia
No es ningún tipo de aprendizaje ni se relaciona con él.
• Interferencia retroactiva = aprendizaje posterior interfiere con el anterior.
• Interferencia proactiva = aprendizaje anterior interfiere con la información nueva.
• Interferencia coactiva = ausencia involuntaria de una determinada respuesta disponible en el repertorio conductual de una persona en función de la aparición de otra respuesta transitoria dominante que puede ser total o parcialmente incompatible con la otra.
Experiencia temprana
Todas aquellas estimulaciones inespecíficas que son características de una especie, son previsibles e inevitables y fomentan la aparición de conductas adaptativas en el futuro.
Período critico
Implica todo aquel espacio o período de tiempo en que el individuo se encuentra preparado de manera óptima para aprender un determinado patrón de respuesta. La experiencia temprana constituye la base para que se desarrolle correctamente el período crítico. (estimulación precoz: experiencia temprana adelantada e intencionada), con los efectos de mantención y consolidación de estructuras biológicas, desarrollo de reacciones conductuales adaptativas y establecimiento de patrones de actividad cortical.

Posted by IVAN ROCHA | en 9:02

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