REFLEJOS DE ORIENTACION

REFLEJO DE ORIENTACIÓN
Desencadenado por nuevos estímulos.
Según pavlov, el único reflejo que existe.
Reacción del nuevo organismo ante éste reflejo:
-Cabeza, tronco y otras partes se mueven de un lado para otro, el animal se queda tieso ante una determinada posición.
Componentes de la Reacción de Orientación:
1.- Reacciones Motoras:
Interrupción de la actividad en curso, movimiento de ojos y la cabeza hacia la fuente del estímulo.
2.- Reacciones de los organismos Sensoriales:
Dilatación de la pupila, descenso de los umbrales
3.- Reacciones del Encefalograma(EFG):
Bloqueo de las ondas alfas existentes, desaparición de las ondas de somnolencia, más lentas
4.- Reacciones Vegetativas:
Corta aceleración del ritmo cardiaco, “reacción galvánica de la piel”, contracción de los vasos periféricos y dilatación de los vasos de la cabeza.
El reflejo de orientación es inespecífico respecto al estímulo, puede ser desencadenado por estímulos de cualquier modalidad sensorial.
Una de las bases fisiológicas de éste fenómeno es el sistema de activación reticular.
Una característica del reflejo de Orientación consiste en que sólo es desencadenado por nuevos estímulos.
Si el mismo estímulo se repite, se vuelve cada vez más débil y finalmente desaparece.
El reflejo de Orientación hace posible que la atención se dirige hacia nuevos estímulos ambientales.
INSTINTOS
El instinto comprende comportamientos complejos, estructural y funcionalmente propios de una especie particular, que ocurren de una manera similar
En una determinada secuencia.
Los instintos son desencadenados por estímulos internos en el organismo y tb por estímulos externos.
Los instintos se orientan a la conservación tanto del individuo como de la especie.
Se puede deducir que es un patrón innato relativamente complejo, no atribuible al aprendizaje y a la experiencia.
Podemos llamar instinto a las grandes fuerzas de origen biológico que son anteriores a toda educación o que resultan de transformaciones biológicas evidentes del organismo.
Los Instintos tienen 2 fases:
-Apetitiva
-Consumatoria
Fase Apetitiva: Serie de procesos de generación y acumulación de energía específica al instinto en desarrollo, que al alcanzar un niver determinado de intensidad y calidad, inicia o libera un proceso de activación, en el organismo, que lleva al despliegue de un conjunto de respuestas de búsqueda,caracterizadas por su flexibilidad, dinamismo y organización.
Es la llamada Energía Específica de Reacción.
Se considera a ésta fase, el componente motivacional del instinto.
Se incorporan elementos aprendidos,sistemas de reacción innatos,como kinesias,taxias o reflejos, que ordenan, mantienen y orientan al organismo al logro de la meta.
Esta energía se descarga cuando existe un estímulo o configuración específica, que actúa como disparador del sistema.
Se supone que para cada especie y para cada instinto en particular existen estímulos específicos, que de manera innata,programada,activan ésta fase, a través de un mecanismo de hibernación innata.
Fase Consumatoria: Constituida por una serie de respuestas elementales que ocurren en un orden estricto, con una topografía precisa y que conforman, patrones de acción fija. Las secuencias son altamente predecibles y cuando una parte de la cadena se alcanza, sirve de inicio para la siguiente, hasta que llega a la meta.
IMPRONTA
Los animales jóvenes y los bebés forman fuertes vínculos con sus padres, poco después de haber nacido.
Éste vinculo, asegura que el hijo permanecerá de manera que puede ser cuidado, protegido y que se le puede enseñar cómo comportarse de forma adaptativa.
Es una conducta de seguimiento que K.Lorenz denominó Impronta.
Una de las características es que tiene que formarse en un periodo crítico.
La impronta y la conducta de apego afectivo se forma en un periodo particular de desarrollo. Fuera de ese periodo, aunque la experiencia sea intensa, no logrará formar un comportamiento perdurable.
Para cada proceso de impronta existe un lapso de sensibilidad o potencialidad para su formación.
La impronta se diferencia del aprendizaje:
-Para el aprendizaje, el periodo critico no importa o no existe-La impronta a menudo tiene implicaciones futuras drásticas: puede contribuir a moldear las preferencias posteriores.
-La conducta impronta se mantiene durante toda la vida del organismo, producto de una sola experiencia, sin requerir fortalecimiento, como ocurre en el aprendizaje, que se caracteriza por el debilitamiento ,si no se refuerza con regularidad. Una vez establecida la vinculación, se mantiene firme.
-La vinculación se resistente a la terapia y llega incluso a ser irreversible, por otra parte, los primeros estímulos, son los más eficaces en la impronta, mientras que en el aprendizaje ,los eventos + eficientes son los más recientes.
-El efecto de los estímulos nocivos, que tienden a disminuir la conducta en el aprendizaje y a incrementar el efecto en la impronta.
TAXIAS
Los estímulos pueden tener 2 funciones:
-Servir de orientación
-Brindar información y/o desncadenar respuestas
La taxia es la orientación de un ser vivo, bajo la influencia de un estímulo externo,que designa en su origen, los movimientos de los vegetales a causa de la luz del sol (heliotaxia) o de la pesadez(geotaxia).
A la taxia positiva de atracción sucede con frecuencia, una taxia negativa de repulsa, que pone en juego, un conjunto complejo de regulaciones internas.
En los organismos humanos y animales, para que una taxia se ponga en funcionamiento,tiene que activarse unos sistemas receptores y de respuesta ,propios de cada especie.
Entre los receptores, tenemos: Visuales, Auditivos, Olfativos, Táctiles, Propioceptivos, anestésicos.
Los mecanismos de respuesta pueden ceñirse a partes del cuerpo o al cuerpo como una unidad global.
Expresan uan relación, no aprendida entre un estímulo y la conducta del organismo.
El proceso tiene fines adaptativos, determinados filogenéticamente.
Las taxias mantienen patrones innatops, algunas características comunes:
Invariabilidad, Constancia, Universalidad, Alta Predictibilidad.
Las taxias juegan un papel fundamental en procesos adaptativos, no sólo individuales, sino colectivos.

Posted by IVAN ROCHA | en 10:30

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